Arte Huichol

Los huicholes son una etnia que han logrado mantenerse de cierta manera “pura” desde la conquista, son un pueblo que actualmente vive en las partes altas en el norte de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango, específicamente en la sierra que atraviesa estos estados. Ellos se denominan como el pueblo Wirrárrica o Wizarika (no se sabe si la palabra Huicho es una variante de estas palabras) son un pueblo con hermosas costumbres y tradiciones muy antiguas.

Lo que ha hecho mundialmente conocidos a esta comunidad es su arte y su origen. El arte radica de una milenaria tradición en la cual los chamanes consumían el peyote para llegar al umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino. Bajo el efecto del cactus sagrado dibujaban lo que veían, estas transcripciones están hechas con chaquiras o estambre y cada una tiene sus motivos, historias del pueblo, leyendas, etc.

Su arte se podría dividir en tres universos:

  • La mitología: la leyenda de que la vida comenzó en el océano
  • El maíz: la realidad en la que vivimos
  • El misticismo: donde explican los rituales y su identidad

Con esto, descubrimos que el arte Huichol es una forma de escritura y expresión, ya que a través de ella nos cuentan sus historias y leyendas. En cada artesanía, prenda o creación nos dejan ver un pedazo de su vida.

El mundo entero se ha inspirado de este pueblo para hacer moda y es que sus hermosas creaciones con chaquiras que simbolizan el agua, son espectaculares, llenas de color e historias.

Lista de productos

No tienes artículos en la lista de deseos.