Bazares un espacio alternativo de moda y diseño

Estos espacios se han convertido en una tendencia alternativa de moda, en donde se apoya el trabajo de diseñadores y emprendedores en México. Para todos aquellos amantes de la moda y sobre todo para quienes buscan un estilo alternativo, la experiencia de comprar en un bazar es totalmente diferente. 

Dicho concepto es considerado una fusión entre: sitio de exposición, punto de reunión de marcas y centro de compras. Propiamente pueden ser vistos como una feria, en la que un grupo de pequeños emprendedores se reúnen para mostrar y ofrecer sus productos o trabajos de moda (desde accesorios y productos de belleza hasta ropa, artículos mobiliarios y de decoración).

Esta propuesta tiene sus orígenes en el Medio Oriente alrededor de los años 3000 a.C. curiosamente para México pueden ser comparable con los clásicos tianguis y mercados tradicionales, sin embargo su propuesta actual inició durante la primera década de los 2000, cuando colectivos como Casa Fusión, Retro Bazar y Tráfico Bazar se presentaron como la alternativa ideal para diseñadores nacionales.

La creadora de la marca de ropa Chekanka, comentó sobre el cómo es que estas plataformas en tendencia se posicionaron como una herramienta para que marcas y diseñadores alternativos nacionales busquen un lugar en el mercado ante la oferta de productos extranjeros. En otra entrevista con la revista My Press la diseñadora mencionó como es que aquellos que asisten a estos bazares es debido a su interés por apoyar el diseño mexicano, “Nos estamos uniendo con el fin de reunir lo hecho en el país, apoyando la economía local y generando cadenas productivas”, puntualizó.

Sin duda dentro de las mayores ventajas que podemos ver en estos sitios es la personalización, tanto de los productos como de la comunicación con el público, ya que la mayoría de las piezas que se pueden encontrar se realizan bajo procesos artesanales y aunado a esto quienes las presentan son los mismos diseñadores, y no hay nadie mejor para hablar de una marca o un diseño que su creador.

Más allá de ser solo un concepto, se trata de todo un modelo de trabajo, donde están implicadas las colaboraciones tanto de organizadores, diseñadores, emprendedores, así como el mismo público, haciendo de esta iniciativa una fuente de trabajo. Debido a que incluso hay quienes acuden dispuestos a convertirse en distribuidores de alguno de estos productos.

Así que si estás en la búsqueda de los elementos auténticos para tu estilo, sin duda debes visitar un bazar, entre los más destacados que podrás encontrar en la CDMX esta: Tráfico Bazar, Liebre Bazar, Bazar Mexicanitas, Bazar Fusión entre otros.

Lista de productos

No tienes artículos en la lista de deseos.