Chaquiras, una tendencia en joyas

Un par de aretes, un collar para tu cuello, pulseras coloridas o anillos para que tus manos luzcan increíbles, todas estas piezas pueden ser adornadas con chaquiras. Este material es parte de la joyería artesanal que va desde lo clásico a lo alternativo.  

En el blog de hoy, te contaremos un poco acerca de estas cuentas fabricadas con cristal de colores que son parte distintiva en la artesanía y joyería de México.

El origen de la chaquira se remonta a la conquista de América, en aquella época los españoles usaban este material para intercambiar con los indígenas. Este tipo de cuenta, es confeccionada de múltiples formas, colores y diseños con los que se puede elaborar joyería y múltiples accesorios. Gracias a los estudios arqueológicos, se cree que ya se utilizaban en la antigua Mesopotamia y en India en forma de cuentas de oro. 

Este material era visto por los antepasados como piedras preciosas de colores, en Egipto los nobles regalan collares con estas cuentas hechas de cristal o cerámica, al lado opuesto del mundo, los aztecas las utilizaban como parte de su vestimenta principal, los nobles decoraban una prenda de manta que portaban llamada tilmatli con plumas y chaquiras de distintos materiales, colores y formas.


Aproximadamente en el siglo XVIII aparece aplicada en ornamentos religiosos y bordados. Probablemente el uso de la chaquira en accesorios, prendas y joyería en las altas esferas sociales de aquel entonces se debió a la influencia vista en las vestiduras indígenas quienes cautivados por su belleza las incluyeron en la mayoría de estas.

El arte huichol de la chaquira ha logrado permanecer por sus enigmáticos diseños, en los cuales expresan sus costumbres y religión en sus artesanías. La magnificencia de la cultura mexicana en la moda, ha influido porque la artesanía y los diseños son dignas fuentes de inspiración para las nuevas tendencias y plasmar el arte huichol en la joyería vanguardista. 

Un ejemplo de la trascendencia de este material, influenciado por trabajo artesanal es el logrado por el arte huichol, el cual ha cautivado a Marcas internacionales, quienes lo han adecuado a su producto marcando un tendencia. 

En Carmensi, encontrarás nuestra colección con chaquira, colorida, diferentes y divertidas para acompañar tus outfits dándoles un toque reinventado. Los accesorios de animales son las piezas perfectas para lograr un aspecto juvenil, como nuestros aretes de cola de ballena con chaquiras azules, además de recordarnos un poco el mar y la arena, será un accesorio que te hará lucir única en cualquier lugar.

Descubre más de nuestra colección de aretes con chaquiras en nuestra página. Este complemento no solo es perfecto para el streetwear, sino que también son básicos para seguir las tendencias.

Lista de productos

No tienes artículos en la lista de deseos.