Cómo nace una pieza CarmenSi

En esta ocasión queremos contarles un poco sobre cómo nació CarmenSi, para esto Carmen fundadora de la marca a través de esta entrevista nos contará cómo es que este increíble viaje comenzó, dando pie a un proyecto que ha permitido materializar los sueños y deseos de una joven, así como crear un espacio para que virtuosos artesanos, muestren su talento al mundo.

¿Cómo inicio?

En mi último año de carrera teníamos que hacer una tesis y decidí que fuese de joyería. Desarrollé la colección “Animalarium”. Estaba muy contenta y decidí que quería darle vida más haya de la universidad. Comencé a presentar las joyas en diferentes ferias; tanto en Madrid, París y Milán. Sin darme cuenta poco a poco me encontré 100% inmersa en el proyecto CarmenSi.

 

¿Cuál es tu proceso creativo?
 
Nuestros diseños se crean a partir de un viaje, una ciudad, una cultura...Tenemos diferentes colecciones: una de ellas está inspirada en nuestro primer viaje a Mérida-MX (los aretes de Cactus, Banana y Palmera). También tenemos los aretes Dalí y Picasso, inspirados en estos dos pintores. La colección Animalarium consta de cuatro cabeza y cuatro colas. En esta el el objetivo es que el cliente "cree su propio animal" identificándose no solo con el diseño de la pieza sino también con el significado de cada animal. De esta forma puedes llevar el anillo Rino-Camarón "fuerza y creatividad" o Gallina-Murciélago "fortuna e intuición".

¿Cómo se crea cada pieza?

 

Depende muchísimo de la pieza en concreto. Actualmente disponemos de dos talleres en la Ciudad de México. En uno de ellos un artesano “Arturo” (al que considero mi joya de la corona) nos  hace todos los aretes de línea: Dalí, Picasso, cola de ballena… En el otro taller nos producen el resto de piezas: aretes broquel, anillos animalarium, aretes de coral y perla...

Aunque en general diría que cada una de las piezas está elaborada a través de un proceso muy minucioso en cuanto a diseño, detalle y control de calidad.

 

Sobre la nueva colección de chaquiras, ¿en qué te inspiraste y cómo es que decidiste usar este material para tu nueva colección?

 

Desde que llegué a México me fascinó el arte huichol y como este integraba las chaquiras en la artesanía mexicana. Llevaba bastante tiempo dándole vueltas y al final conseguí integrar estas chaquiras en algunos de los aretes de línea. Son los mismos diseños que había anteriormente pero ahora con estos colores tan vivos y divertidos a mí personalmente me parece que son otras piezas.

 

¿Qué puedes decirnos de la experiencia de tener una tienda online?

 

Creo que es fundamental para una marca como la mía. Al no disponer de tienda física es el único medio que tengo para llegar a mi cliente final. Además con la tienda en online puedo vender tanto en México como en otros países al mismo tiempo: Eeuu, España, Colombia… Sinceramente creo que le dejaría de ver el sentido a mi marca sin la tienda online.

 

Cuéntanos sobre los retos de ser una emprendedora en México 

 

Creo que como todo tiene su parte positiva y negativa. Me ha costados muchísimo esfuerzo llegar a donde estoy ahora mismo; producción, tiendas multimarcas, ferias... En concreto los talleres han sido una verdadera lucha; tanto para ellos como para mí. Se trata de un trabajo en equipo donde hay que estar muy compenetrados y a veces no es fácil. Tampoco imaginé nunca que llegaría donde me encuentro ahora mismo con tiendas multimarca en Miami, Nueva York, México, España e Italia. Llevo apenas un año y medio en este país y el resumen que puedo hacer es que me encuentro muy feliz de las oportunidades que me está brindado México. Actualmente estoy deseando de que pase esta pandemia del Covid-19 pase lo antes posible para que todo vuelva ser como antes.

 

 

¿Cómo es el proceso de envío a domicilio ?

 

Depende de dónde se encuentre el cliente. Si el pedido es dentro de la Ciudad de México el envío llegará el mismo el día si se ha realizado antes de las 19:00 de la tarde. Fuera de la Ciudad de 1 a 2 días laborales.

 

¿Cómo elegiste el packaging para tus productos?

 

Quería unas cajitas que tuvieran un gran lazo de raso y es lo que ofrezco a mis clientes. Todas las piezas van en estas cajas; negras con el logo dorado y un gran lazo de raso que las envuelve.

 

¿Cómo se prepara el pedido y qué emoción quieres provocar a tus clientes?

 

Todos las piezas van en las cajitas negras (de las que he hablado en la pregunta anterior). Posteriormente se meten en otra cajita hecha a partir de cartón reciclado y se cierran con una pegatina de la marca. Quiero provocar la misma emoción que se tiene al abrir un regalo. Independientemente de la clienta lo haya adquirido para sí misma.

Así es como se piensa, nace y llega nuestras piezas a ti, esperando que te emociones y empatices con nosotros como cuando la estamos fabricando.

 

 

 

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